El Coloso de Rodas. |
Considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Coloso de Rodas fue por más de seis décadas la estatua más monumental de todo el orbe. Esta escultura hecha de bronce macizo que descansaba sobre dos pedestales de mármol fue edificada entre el 292 y 280 A.C., pasando a ser el símbolo inconfundible de la isla de Rodas. Sin embargo, no alcanzó a durar mucho tiempo, ya que en el 226 A.C. se terminaría desplomando por el devastador impacto de un terremoto sin precedentes.
Hay diversos dibujos de la cultura popular modernas que muestran al Coloso de Rodas como una estatua inmensa, de no menos de 100 e incluso de hasta 500 metros de altura. Sin embargo, todas esas representaciones eran en verdad exageradas y desproporcionadas, ya que el gigante de bronce medía "apenas" 32 o 33 metros, sin contar su plataforma.
Durante sus 66 años de existencia, el imponente titán en honor a dios Helios (patrono protector de la ciudad) se transformó en uno de los principales iconos de la magnificencia de la cultura griega. La obra más emblemática del escultor Cares de Lindos fue la estatua más grande del mundo antiguo, superando por un amplio margen al Zeus de Tarento, que se erigía hasta los 22 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario