domingo, 8 de marzo de 2020

Palaeoscincus: El dinosaurio acorazado que se defendía a coletazos

Este tireóforo nodosáurido existió hace unos 75 millones de años en lo que actualmente es Estados Unidos. 
El dinosaurio de Colorado.

Los escíncidos (o escincos) son una familia actual de saurópsidos escamosos, a los cuales habitualmente se considera como el grupo de lagartos más diverso y variado de todo el orbe. Debido a ciertas similitudes anatómicas hubo un dinosaurio del Cretácico al que se le bautizó como Palaeoscincus (que significa "Escinco primitivo").

El Palaeoscincus fue un género de tireóforo nodosáurido, el cual estaba representado por una sola especie tipo: Palaeoscincus costatus. Este animal extinto habitó lo que actualmente es Estados Unidos, hace ya unos 75 millones de años. Se trataba de un rocoso dinosaurio acorazado cuya caparazón poseía enormes puntas laterales que le llegaban hasta su cola, las cuales usaba para defenderse. Su mecanismo disuasivo más efectivo era pegar potentes coletazos, aunque esto era sólo en situaciones de vida o muerte.

Reconstruyendo el cuerpo de este herbívoro a través de los restos hallados en el estado de Colorado, se pudo deducir que se trataba de un dinosaurio cuadrúpedo de tamaño relativamente reducido, llegando a medir apenas unos 5,5 metros de largo desde la cabeza hasta la punta de la cola.

No hay comentarios: