"La tortuga terrestre de Aragón". |
Durante el año 2019 fue difundido el notable hallazgo paleontológico: los restos de una tortuga prehistórica descubierta en Aragón, España. Debido a su origen geográfico, este animal extinto fue denominado como Aragochersis, que significa "La tortuga terrestre de Aragón".
Este enigmático descubrimiento permitió indagar con mayor profundidad lo que fueron los quelonios prehistóricos, ya que este reptil del Cretácico es la tortuga primitiva en mejor estado de conservación que se ha logrado encontrar en toda Europa. La especie tipo de este género recibió el nombre de Aragochersis lignitesta.
A diferencia de otros animales que tienen sus orígenes en tiempos remotos, muchas de las tortugas terrestres prácticamente no han cambiado nada en decenas de millones de años. Los primeros quelonios datan de hace unos 220 millones de años, y esta en particular coexistió con los poderosos dinosaurios hace 125 millones de años.
La Aragochersis lignitesta fue una tortuga de tamaño grande, que medía al menos sesenta centímetros de largo, y una caparazón bastante resistente. Al igual que los quelonios actuales, este reptil tenía un carácter apacible y su dieta era herbívora. Si ya el hecho de tener que sobrevivir a un mundo dominado por los dinosaurios era una tarea titánica para cualquier animal, más aún lo debe de haber sido para una criatura tan lenta y arcaica como lo era una tortuga... pobre Aragochersis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario