Celebración bailando Lambada. |
Preguntarse quién ha sido el mejor futbolista africano de la Historia es muy difícil de contestar, porque candidatos hay muchos, y todos de gran calidad: George Weah, Roger Milla, Samuel Eto´o, Abedí Pelé, Didier Drogba y Mohamed Salah son los que corren con mayor ventaja. Sin embargo consultar quién fue el mejor jugador en Mundiales es mucho más sencillo, ya que ahí es el nombre de Roger Milla quien se alza casi sin contrapeso.
Considerado una de las principales figuras de Italia 90, este portentoso delantero nacido en Yaundé marcó un hito en ese torneo. Ya con 38 años tuvo una participación notable en dicha competencia, anotando cuatro goles. Sin embargo, lo suyo no eran sólo los goles, sino que todo lo que aportaba a esa selección de Camerún que jugaba con una alegría inusitada, y un fútbol colorido que daba gusto de ver. De hecho el combinado africano fue la sensación y mayor sorpresa de ese Mundial.
Mucho se habla de los cuatro goles de Milla en Italia 90, pero pocos recuerdan una jugada brillante de este gran jugador, en el partido más difícil de Camerún. Al frente de los Leones Indomables estaba la poderosa Inglaterra de Paul Gascoigne, en cuartos de final. Minuto 65 y Roger Milla se engancha para ir a buscar el balón a terreno propio, realiza una pared brillante y un pase al vacío digno de Maradona o Zidane para que Eugene Ekeke conecte suavemente por sobre la salida temeraria de Peter Shilton. Golazo con el que Camerún pasaba arriba en el marcador. Sin embargo, ese duelo fue de dulce y agraz para Milla, porque los errores defensivos de la escuadra africana y el oficio de la experimentada selección británica permitieron el triunfo por 3-2 para los europeos.
Roger Milla en Italia 90. |
Cuatro años más tarde, y ya con 42 años, Roger Milla definitivamente entró a la Historia de los Mundiales. Se convirtió en el jugador más veterano en anotar en un torneo planetario, al convertir el descuento frente a Rusia en el último duelo de la fase de grupos. Sin embargo, ese torneo sería mucho más opaco para Camerún, ya que los Leones quedaría eliminados en primera ronda.
Roger Milla jugó profesionalmente hasta los 44 años. Militando en diversos clubes de Francia, Indonesia y de su propio país estuvo presente en 712 partidos y anotó 405 goles (esto sin contar sus participaciones por la selección camerunesa). Un registro bastante bueno considerando que era un delantero que solía retroceder bastante para salir jugando desde el círculo central. Participó en tres mundiales (España 82, Italia 90 y USA 94), donde totalizó cinco goles y una asistencia.
Este viejo crack que sigue siendo un ídolo y referente absoluto de la modesta nación de Camerún, donde aún se le recuerda por sus goles, sus regates, sus asistencias, y -cómo no- también por sus icónicas celebraciones bailando al ritmo de la Lambada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario