Considerado como el período más emblemático y representativo del Mesozoico, esta etapa se caracterizó por poseer la fauna más impresionante que alguna vez haya existido sobre la faz de La Tierra.
Si bien la película "Jurassic Park" hablaba de un parque jurásico lleno de enormes e imponentes dinosaurios, en estricto rigor la etapa en que más dinosaurios hubo en el mundo no fue el Jurásico, sino que fue el período inmediatamente posterior: el Cretácico. Clasificado como la tercera y última etapa de la Era Mesozoica, el Cretácico (o Cretáceo) empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años, en un evento que coincide con la caída de un letal meteorito, que habría acabado con casi toda la vida animal existente en ese momento en nuestro planeta.Durante las etapas previas del Mesozoico, el supercontinente Pangea se había comenzado a dividir para dar forma a los continentes actuales. Al comenzar el Cretácico existían dos enormes placas de tierra firme: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur), separadas por el Mar de Tetis. Al finalizar este período, la configuración geográfica del mundo era bastante parecida a la que conocemos en la actualidad.
Si bien el Cretácico no sólo se caracterizaba por tener el mundo poblado de dinosaurios, fueron estas criaturas las que hasta el día de hoy le dan cierta notoriedad a dicho período. Dentro de las familias más características de estos animales podemos distinguir a los Ornitópodos (con patas de tres dedos, igual que las aves), los Terópodos (cazadores bípedos) y los Saurópodos (cuadrúpedos enormes provistos con un cuello y una cola muy largos), entre otros grupos.
Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cuál fue la causa exacta que causó la extinción masiva de los dinosaurios hacia fines del Cretácico, pero la versión más divulgada habla de la caída de un meteorito en la península de Yucatán (México). Este evento es también conocido como "Extinción Masiva del Cretácico-Paleógeno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario