1) NO DESAYUNAR: Las personas que no acostumbran desayudar carecen de proteínas e hidratos de carbono que son necesarios durante las primeras horas del día para evitar una degeneración progresiva de nuestro Sistema Nervioso Central.
Cerebro: La máquina perfecta |
3) FUMAR: El humo del tabaco ahoga a las neuronas, lo cual en algunos casos extremos puede desencadenar en una isquemia de la corteza cerebral, o bien ser un factor clave en el desarrollo de enfermedades seniles como el Alzheimer.
4) CONSUMO ELEVADO DE AZÚCARES: Aparte de que esto es muy dañino para aumentar la glicemia y producir enfermedades tan graves como la diabetes, también produce una mala absorción de proteínas, e incluso es capaz de ser un factor desencadenante para producir un trombo que pueda tapizar alguna de las arterias que irrigan a la masa encefálica.
5) EXPOSICIÓN CONSTANTE A LA CONTAMINACIÓN: De todos los órganos de nuestro cuerpo, el cerebro es lejos el que más oxígeno consume. Es por eso mismo que estar sometido en forma constante a ambientes muy contaminados a la larga produce lamentables deficiencias cerebrales.
6) DORMIR POCO: De todas las costumbres y malos hábitos que afectan la salud del cerebro, dormir poco debe ser lejos la más habitual entre la gente. Cuando uno duerme en posición totalmente horizontal permite una mejor circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro, lo cual se traduce en esa sensación de “lucidez mental” que tenemos al despertar después de un descanso óptimo. Por contrapartida, está comprobado que dormir poco es un factor determinante en la muerte prematura de las neuronas.
7) CUBRIRSE LA CABEZA AL DORMIR: Aunque parezca insólito, hay muchas personas que usan alguna almohada para taparse la cabeza mientras duermen, o bien que se tapan entero con las frazadas de la cama. Una persona que hace de esta acción una costumbre va a conseguir en poco tiempo aumentar la concentración de dióxido de carbono en las células cerebrales, lo cual a la larga puede ser muy dañino.
8) FORZAR EL CEREBRO EN CASOS EXTREMOS: Generalmente se dice que el cerebro actúa casi como si fuese un músculo, es decir hay que ejercitarlo en forma constante para que cada vez vaya desarrollando aún más sus capacidades. Pero, por contrapartida, hay que evitar forzarlo cuando estamos muy enfermos. Esto último es muy dañino para el ser humano, y a largo plazo provoca una reducción de su eficiencia.
9) SER POCO SOCIABLE: Es sabido que la corteza prefrontal del cerebro está vinculada con las emociones y con sensaciones que muchas veces nos evocan recuerdos positivos. Y así también está comprobado que las personas más sociables tienen ese lóbulo prefrontal mucho más desarrollado que los individuos solitarios, poco amistosos y huraños.
10) MALA ALIMENTACIÓN: Una dieta desbalanceada, o rica en grasas saturadas, o bien falta de vitaminas, afecta el buen funcionamiento del cerebro. Es más, está comprobado que las personas que se alimentan bien viven más tiempo y además se demoran mucho más en desarrollar patologías como el Parkinson o el Alzheimer. Es decir, tienen una vejez mucho más llevadera, y suelen ser más longevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario