Brasil era el favorito. |
Dentro de la historia de los mundiales de fútbol, si hay un equipo que ha vivido en carne propia el hecho de ser el gran favorito y terminar siendo ni siquiera semifinalista fue la selección brasileña en España 82. En dicho torneo, los sudamericanos prometían ser los principales protagonistas. No sólo contaban con un juego ostentoso a cargo del reputado técnico Telé Santana, sino que además poseían el que era por lejos el mejor mediocampo del orbe, el cual estaba conformado por cuatro verdaderos fenómenos: el luchador Toninho Cerezo, el extraordinario Falcao, el todo talento Zico y el capitán Sócrates. A ellos se les añadía el potente Júnior, que era un bastión en defensa.
El comienzo de ese Mundial no pudo ser más arrollador para Brasil, que veía con ilusión como ese elenco prometía con transformarse en el heredero natural de un pasado glorioso donde alguna vez brillaron figuras de la talla de Pelé y Garrincha. El debut fue un triunfo 4-0 sobre la débil Nueva Zelanda, resultado que fue sucedido por la expresiva victoria por 4-1 sobre Escocia. El tercer partido era contra la fuerte selección de la Unión Soviética, sin embargo el 2-1 para la Verdeamarela dejaba en claro que la escuadra pintaba para cosas grandes.
Sin embargo, la mala suerte hizo que en el triangular de la segunda ronda se topara con dos de las selecciones más fuertes del torneo: Argentina e Italia. A los trasandinos los vencieron por un categórico 3-1, sin embargo la derrota por 3-2 frente a los italianos -en uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales- dejaron eliminado Brasil, que ya soñaba con el tan ansiado Tetracampeonato. A la postre, la Squadra Azurra sería el monarca del torneo planetario, y el equipo de Zico y Sócrates tendría que conformarse con un amargo quinto puesto.
Esta fue la agridulce historia de Brasil en España 82. Un equipo que jugó mejor que todos, pero finalmente sólo se quedaría con el consuelo del premio al Fair Play (juego limpio). Demasiado poco para la selección que tenía por lejos el mejor mediocampo del mundo, un elenco que luchó y soñó, pero que fue parado en seco cuando más ilusiones tenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario