martes, 6 de octubre de 2020

Eddie Van Halen: El Jimi Hendrix de los años 80s

 Este martes 6 de octubre falleció el legendario músico estadounidense, quien ya era considerado como uno de los rockeros más influyentes de todos los tiempos. Murió a los 65 años.


Sin lugar a dudas que este martes 6 de octubre del 2020 será recordado como una jornada negra para los rockeros del mundo entero. Esta tarde falleció víctima de un cáncer el mítico Eddie Van Halen, legendario guitarrista que era miembro fundador de la banda Van Halen, la cual tuvo gran connotación durante los años 80s, y que formó junto a su hermano Alex (eximio baterista), además del bajista Michael Antony y el vocalista David Lee Roth. Más tarde, el cantante abandonó el grupo, y en su logar llegó otro ícono: Sammy Hagar. 

Hablar de Eddie Van Halen es referirse al que sin lugar a dudas fue el guitarrista más representativo de la década de los 80s. De hecho, prácticamente no hay banda de Hard Rock o Heavy Metal que alguna vez no haya mostrado su admiración o respeto por la agrupación, y especialmente por su carismático y virtuoso fundador. La devoción por Eddie es tal, que incluso en variados rankings especializados su "solo" en la canción "Eruption" (tema instrumental del primer disco del cuarteto) figura como el mejor "solo" de guitarra de toda la Historia del Rock. 

Debido a su incuestionable pirotecnia, es imposible no comparar el estilo de Eddie Van Halen con el que alguna vez patentó el mismísimo Jimi Hendrix. Sin embargo, ambos se parecían además en otras cosas, como en que los dos marcaron a una generación completa, y también en que son por lejos los guitarristas más influyentes de sus respectivos tiempos. A pesar de ello, Eddie nunca ocultó que su principal influencia fue otro grande de las seis cuerdas: el británico Eric Clapton. "Siempre he dicho que Eric Clapton fue mi principal influencia... sin embargo, yo era más parecido a Jimmy Page de una manera más bien temeraria", dijo en alguna oportunidad al medio Guitar World. Leyendas que nacen para ser inmortales. 

No hay comentarios: