Esta agrupación londinense formada en 1966 subsiste hasta nuestros días, pero con varias intermitencias.
Muchos entendidos sostienen que la década de los años 70 fue la Era Dorada del Hard Rock. Durante esos años, un sinnúmero de bandas crecieron y se desarrollaron a ambos lados del Atlántico, dando lugar a una camada descomunal de grupos donde brillaban los ingleses Led Zeppelin Rainbow, Black Sabbath y Deep Purple, además de los estadounidenses Grand Funk Railroad. Aparte de ellos, también existió otro gigante, pero esta vez en Australia: AC/DC.Sumando y restando todos los matices de estas agrupaciones, en conjunto conformaron la flora y nata del Hard Rock de los años 70s. Sin embargo, durante esa época también hubo algunos escuderos de lujo, los cuales pese a ser mucho menos conocidos y populares, igual se caracterizaron por tener una discografía bastante aceptable. Ese es el caso de Stray, un cuarteto formado en Londres en 1966, el cual ha logrado mantenerse vigente hasta nuestros días.
En el arte de Stray confluyen al menos tres géneros distintos en lo que a Rock respecta: el Hard Rock, el Acid Rock y el Rock Psicodélico. La banda original estaba conformada por el cantante Steve Gadd, el guitarrista Del Bromham, el bajista Gary Giles y el baterista Steve Crutchley. En la actualidad, de esta formación sólo subsiste el talentoso Bromham.
El estilo de Stray tenía mucho en común con lo que por esos mismos años hacía AC/DC, pero con muchos toques bastante propios y particulares. Sus discos más reconocidos son "Stray" (1970), "Suicide" (1971) y el sorprendente "10" (2001), el cual trajo lo mejor de los años 70s y lo revivió en pleno siglo XXI.
Si bien Stray nunca fue una agrupación muy conocida, es considerada como un grupo de culto. De hecho, en más de alguna oportunidad los miembros de Iron Maiden la han nombrado como una de sus mayores influencias musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario