sábado, 27 de marzo de 2021

Mazinger Z: La piedra angular del género "Mecha"

 Este personaje robótico marcó un antes y después dentro del animé japonés. La serie original se transmitió entre 1972 y 1974, generando de inmediato un tremendo impacto.

Sin dudas que actualmente es imposible separar la cultura japonesa del animé, ya que buena parte de la influencia del país nipón a nivel global se sostiene en una serie de caricaturas animadas que con el paso del tiempo han llegado a transformarse en verdaderas leyendas. Es así muchos de estos personajes hoy en día son conocidos en el mundo entero. 

Gran parte de la influencia cultural del Japón contemporáneo se cimenta en el aporte de personajes ficticios tan famosos como lo son Godzilla, Mazinger Z y Ultraman, entre otros. Y dentro de ellos, sin lugar a dudas que Mazinger Z tiene un lugar privilegiado, por ser el principal exponente y también fundador del género "Mecha", es decir de las series o películas protagonizadas por robots gigantes piloteados por seres humanos. 

Mazinger Z fue una serie original del dibujante Go Nagai, que se estrenó en 1972 y duró hasta 1974. Sin embargo, desde esa fecha han aparecido una serie de reediciones y nuevas versiones que se han extendido hasta nuestros días. Los capítulos de esta saga son protagonizados por Koji Kabuto, un joven idealista que era capaz de pilotear a esta poderosa máquina, luchando contra una serie de siniestros monstruos biomecánicos controlados por el despiadado Dr. Hell y por ese engendro hermafrodita que era el macabro Barón Ashura (o Barón Ashler). 

Uno de los motivos que mueve a Koji es la venganza, pues el Dr. Hell había asesinado a su abuelo, el brillante científico Juzo Kabuto. Pero sin dudas que el principal aliciente que lo lleva a brindar una lucha sin cuartel contra el mal es el afán de proteger al mundo contra el ejército de máquinas del terror, que una y otra vez son enviadas por esa pléyade de desquiciados como lo eran el Dr. Hell, Barón Ashura, Conde Broken, Vizconde Pigman y el Duque Gorgon, todos ellos personajes horrendos: tanto físicamente como en sus oscuras intenciones. A lo largo de la serie, Mazinger va derrotando (y matando) uno a uno a sus poderosos y brutales enemigos. 

Hoy en día, Mazinger Z es el ícono no sólo de la cultura nipona, sino que también de una generación completa de quienes en esa época eran niños, pero hoy en día bordean los 50 años. Y como en muchos países sus episodios se transmitieron hasta bien adentrados los 80s, también se le puede considerar como un ícono tanto setentero como también ochentero. Mazinger Z: un clásico entre clásicos que se niega a morir. 

No hay comentarios: