Esta leyenda es tradicional de las regiones de Tolima y Huila. Es una criatura muy temida por la cultura popular.
Todos los países del mundo tienen sus relatos ancestrales tradicionales, algunos de ellos bastantes intimidades. Ese es justamente el caso de la leyenda de El Mohán, un personaje mitológico muy conocido en Colombia. el cual es tan popular como a la vez temido... sobre todo para las mujeres.Se dice que El Mohán es un humanoide de dimensiones extraordinariamente grandes -e incluso se le describe a veces como un colosal gigante- el cual es corpulento, musculoso, y muy fuerte, pero a la vez es desgreñado y hediondo. Una de sus características principales es su larga cabellera oscura, la cual cubre casi todo su cuerpo, llegándole más o menos hasta la altura de las rodillas. Este mugroso titán además tiene la particularidad de poseer unas garras muy largas y filosas, lo cual le da un aspecto aún más aterrador. Su comportamiento es mucho más cercano al de una bestia que al de un ser humano.
De acuerdo al relato popular de las regiones de Tolima y Huila, El Mohán ha sido visto desde tiempos ancestrales en zonas boscosas donde abundan los ríos, lagunas, ríos y cavernas, y pese a sus impresionantes dimensiones siempre se las ingenia para esconderse muy bien, esperando por su presa. A veces se le observa a lo lejos durante las noches, cuando se pone a fumar un tabaco artesanal, siendo tal vez éste su único comportamiento más digno de una persona que de un animal.
El temor que infunde entre los pobladores locales se basa más que nada en el relato de que El Mohan es un experto en raptar mujeres, prefiriendo generalmente a las féminas jóvenes, guapas y que andan en solitario. Nunca se ha sabido qué es lo que hace con sus víctimas, pero se supone que nada bueno, pues a ellas nunca más se les vuelve a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario