viernes, 20 de agosto de 2021

La derecha y la centroderecha decepcionan con su lista de candidatos parlamentarios: Más de lo mismo

 Simplemente esperaba un poco más de ingenio para buscar postulantes a diputados y senadores, pero no... ¿Acaso no hay mucho más donde escoger?

Como ya lo he dicho varias veces, estos son tiempos difíciles para Chile... muy difíciles. La derecha y centroderecha perdieron por paliza el Plebiscito, después sufrieron otro golpe aún peor en la elección de los constituyentes, y hoy en día están presentando una lista de candidatos súper discreta para tratar de llegar al Senado y la Cámara de Diputados. De mal en peor.

Yo esperaba que después de las masacres electorales sufridas en los últimos meses, al menos supieran hacer una lectura adecuada de la sociedad en que vivimos, pero nada de nada. De hecho, todo lo contrario. Sí, al menos admito que hay algunos candidatos muy interesantes y proyectables, como es el caso del diputado Jorge Alessandri, quien está llamado a transformarse en el futuro referente de la centroderecha a corto plazo. Pero aparte de él y un puñado más de aspirantes, en verdad hay muy poco para destacar. 

La sociedad chilena ya no es la misma de los años 90s. Ahora hay muchos inmigrantes, además hay demasiados hogares liderados por una madre soltera, hay más personas de las llamadas "minorías sexuales", y también ha tomado mucha más relevancia el tema de los pueblos originarios. Ante esto me pregunto: ¿Cuántos candidatos inmigrantes, madres solteras, homosexuales o indígenas llevan Chile Vamos (ahora llamado "Chile Podemos Más") y el Partido Republicano? Respuesta: poquísimos. Al parecer a la derecha y centroderecha no les interesa llegar a esos sectores del electorado. Y ojo, que esas personas también votan. 

Me vuelvo a preguntar: ¿Cuántos candidatos de origen haitiano ponen sobre la mesa el Partido Republicano y Chile Podemos Más? Ninguno. Da la impresión que a ninguno de esos dos conglomerados les interesa el voto de los inmigrantes haitianos. En verdad, este es un error inexplicable a la hora de conformar los listados.

Lo otro que se debió haber hecho era presentar una lista paralela a la de ambos conglomerados, pero que fuera integrada por falsos independientes. Es decir, personas de derecha, pero disfrazados de independientes, tal como lo hizo la izquierda con La Lista del Pueblo, un grupo político de ultraizquierda hecho para camuflar a comunistas y neomarxistas como si fueran outsider del sistema imperante. Como ya lo dije hace poco: "La Lista Ciudadana" era el nombre correcto para esta propuesta, pero una vez más no me hicieron caso. Así mismo nos va a ir en la elección parlamentaria. 

Si uno revisa los nombres de los candidatos de derecha y de centroderecha se podrá dar cuenta que es más de lo mismo. No hay gran variación del prototipo de candidatos de derecha. Es decir, en veinte años nuestra sociedad cambió radicalmente, pero el tipo de electorado al que se pretende conquistar no. Es lamentable la poca visión de parte de las cúpulas partidarias de Chile Podemos Más y del Partido Republicano. No nos quejemos después, si hasta ahora se ha hecho todo mal. 

No hay comentarios: