La derecha en Chile es demasiado heterogénea, y sinceramente creo que hay muchas más cosas que nos dividen que las que nos unen. Triste pero cierto.
Habitualmente se suele hablar sobre lo que hace y lo que no hace la derecha dentro de la política chilena. Pero ¿qué significa exactamente ser de derecha?Para tratar de dilucidar esa duda, lo primero es decir que hay tantos tipos de derechas como personas hay de derecha. Esto se debe principalmente a que existen muchos matices ideológicos, los cuales permiten agrupar a las personas en centroderecha,
derecha tradicional, ultraderecha y libertarios, por nombrar los cuatro grupos más representativos. Trataré de definir a cada una de ellas, para que vean las diferencias, y siempre tratando de adaptarlos a lo que es la particular realidad chilena.
Centroderecha: Defienden el modelo neoliberal, aunque hay algunos casos que en temas de impuestos no son lo suficientemente osados como para tratar de diferenciarse en forma radical de lo que propone la centroizquierda. Si bien su discurso va en pro del orden público, son muy reacios a tomar el toro por las astas y a ejercer la necesaria represión que debe hacérsele a los grupos violentistas y terroristas. Respecto a este último punto, evitan a toda costa hablar de "terrorismo", y prefieren usar sinónimos como "manifestaciones", "violencia rural" o "delincuencia" a secas. En temas valóricos tienen una postura muy liberal, sobre todo frente al matrimonio homosexual. Además, son bastante contrarios a la figura de Augusto Pinochet. A este grupo habitualmente se le conoce como "centroderecha liberal", aunque dentro de los sectores más ortodoxos de la derecha se les trata en forma despectiva como "pseudoderecha" o "derecha acomplejada".
Derecha tradicional: También defienden el modelo neoliberal, y acá son mucho más osados que la centroderecha. Es decir, se oponen en forma bastante más radical al aumento de cualquier clase de impuestos. En lo referente a la Seguridad Pública, apoyan en forma irrestricta a Carabineros de Chile y a su actuar frente a los violentistas; de hecho siempre piden muchas más atribuciones para los uniformados. Buena parte de su discurso se basa en la lucha contra la delincuencia y el Terrorismo, el cual siempre se lo atribuye a agrupaciones extremas de ultraizquierda o a movimientos anarquistas. En temas valóricos son bastante conservadores, y además casi siempre defienden la figura histórica de Augusto Pinochet. A este grupo también se le conoce como "derecha conservadora", precisamente por su evidente influencia moral a partir de la doctrina social del Cristianismo.
Ultraderecha: Tiene muchos puntos en común con la derecha tradicional, sobre todo el los aspectos valóricos y de seguridad pública. Sin embargo, posee una diferencia importante ya que la ultraderecha posee un discurso radical que casi siempre termina cayendo en consignas xenofóbicas contra los inmigrantes y/o el racismo contra las personas de raza negra. Mientras la derecha tradicional tiene una cosmovisión más bien ligada a la Doctrina Social de la Iglesia y al Cristianismo (lo cual se opone a esas conductas discriminatorias con los inmigrantes) la ultraderecha tiene una opinión en absoluto despectiva con casi todos los inmigrantes que llegan al país, a menos que sean europeos o norteamericanos. Dicho de otra forma, la derecha conservadora y la ultraderecha se diferencian básicamente a partir de la postura que tengan frente a los inmigrantes, pues ambas en su concepción parten de la base de ser anticomunistas. Un dato curioso: el partidario de ultraderecha rara vez se autodefine como tal, aunque sus características lo dejen en total evidencia.
Libertarios: Los libertarios son una vía alternativa, que no obedecen a la lógica de derecha, centroderecha o ultraderecha. La ideología libertaria se basa en el Liberalismo Económico a ultranza, que va de la mano de un Estado reducido a su mínima expresión, y una guerra total y absoluta en contra del cobro de impuestos. En realidad eso es lo único en común que tienen entre los libertarios, pues existen tantas ideologías libertarias como partidarios de ellas. Hay libertarios conservadores, libertarios liberales, libertarios pinochetistas, libertarios antipinochetistas, libertarios pro inmigración, libertarios pro xenofobia, libertarios pro aborto, libertarios antiaborto, libertarios a favor del matrimonio igualitario, libertarios en contra el matrimonio homosexual, etcétera. Como dije: lo único que los une a todos ellos, es la defensa del Neoliberalismo Económico total, el cual se fundamenta en la conocida frase "Don´t tread on me", es decir "No te metas conmigo", en una clara advertencia a la opresión estatal. El símbolo de los libertarios es la Bandera de Gadsden, la cual es amarilla (o amarilla con negro) y en su interior contiene una serpiente. Sin embargo, el Partido Libertario Norteamericano usa los mismos colores y la imagen de un puercoespín.Ante todo esto vale la pena preguntarse: ¿cuál es realmente la derecha?, o más bien ¿qué es realmente la derecha? En verdad es muy poco lo une a estos cuatro sectores ideológicos, pues en muchos casos son opuestos. Sin embargo, creo que al final sí se puede identificar tres puntos que son más o menos permanentes dentro de la derecha tradicional, la centroderecha, la ultraderecha y los libertarios: la defensa del Modelo Económico Neoliberal (o bien de su derivado que es la Economía Social de Mercado), la promoción del orden público, y el anticomunismo. Es decir, creo que esos tres puntos son básicamente los que bien puede asegurarse que -de una u otra forma- definen a la ideología derechista, tanto en Chile como en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario