Siempre se ha dicho que la lectura es beneficiosa, porque incentiva la capacidad de imaginar y de comprender, incrementa el lenguaje oral y escrito, y también es vital para mejorar nuestro acervo cultural. Pero, aparte de eso, existen otros motivos que hacen de este hábito algo muy bueno, pero para nuestro organismo. Al respecto, estas fueron las tres principales razones que argumentó un completo estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología.
Ratón de biblioteca. |
1) CONEXIONES NEURONALES: La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Es decir, este hábito para nuestro cerebro es el equivalente al ejercicio para nuestra musculatura. Al leer, el cerebro se ve obligado a estar pensando en forma constante, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a abstraerse y a sacar conclusiones. Todo eso suma, y es vital para fortalecer el desarrollo intelectual.
2) RESERVA CONGNITIVA: La reserva cognitiva es el buen funcionamiento del cerebro a medida que envejecemos, y es un excelente factor protector contra las enfermedades neurodegenerativas. La lectura retarda y previene la pérdida de la memoria, y puede ser considerado una muy buena terapia para disminuir el riesgo de contraer patologías como la Demencia o el Alzheimer, las cuales son muy comunes en adultos mayores pero que también pueden presentarse en personas más jóvenes.
3) ANTIESTRÉS: Leer, principalmente en el caso de textos de ciencia ficción, nos ayuda a reducir la posibilidad de vernos afectados por el estrés. A la vez, al influir sobre esta afección, también se relaciona con una menor prevalencia de cefaleas, epilepsias y trastornos del sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario