¿Cuál fue el dinosaurio más terrorífico y voraz de todos los tiempos? Muchos investigadores alguna vez se han planteado esa pregunta. Por años la cultura popular difundió que la bestia máxima de la prehistoria fue el Tyrannosaurus rex, sin embargo hoy en día se sabe que el Giganotosaurus fue tan brutal como el Tiranosaurio. Sin embargo, es probable que haya existido un coloso aún más cruento que esos dos: el descomunal Spinosaurus.
Spinosaurio: Un cazador bestial. |
El nombre Spinosaurus significa "lagarto de espina", debido a las espinas dorsales que le daban forma a su prominente vela o aleta que cubría buena parte de su lomo. Este género de dinosaurio terópodo espinosáurido habitó el norte de África hace ya unos 112 hasta 93 millones de años, en pleno período Cretácico.
Los restos de esta criatura extinta fueron descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer, en el año 1915. Generalmente se asocia este género a una sola especie, el Spinosaurus aegyptiacus, sin embargo aún es estudiada la posible existencia de un posible pariente cercano: el Spinosaurus maroccanus.
Este coloso es considerado como el dinosaurio carnívoro más grande que ha existido. Sus dimensiones eran descomunales: un individuo adulto podía llegar a medir hasta dieciocho metros de largo y su peso superaba las nueve toneladas. Realmente era una máquina de matar, por lo que no es descabellado pensar que este monstruo anfibio fue de una verdadera pesadilla para el resto de los habitantes de los pantanos prehistóricos.
Recientes estudios indican que el Spinosaurio no sólo era un animal que caminaba semi sumergido en el agua, sino que además -y pese a su tamaño- era un eximio nadador. De hecho, no es descabellado suponer que en realidad haya pasado mucho más tiempo en el agua que en tierra firme. Es decir, este dinosaurio rompe los esquemas clásicos de los terópodos como cazadores terrestres exclusivos.
Uno de los grandes temas de discusión entre los científicos siempre ha sido cuál era la postura fisiológica que usaba el Spinosaurio para desplazarse. En un comienzo se decía que era bípedo, al igual que el resto de los terópodos. Sin embargo, esta controversia adquirió nuevos ribetes con un estudio publicado en el año 2014 por el destacado paleontólogo Nizar Ibrahim, quien sostenía que el Spinosaurus era un cuadrúpedo facultativo, es decir tendría un sistema de locomoción apoyado en sus cuatro patas, siendo bípedo solamente en situaciones muy puntuales, como parte de sus posiciones naturales de ataque o defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario