El robusto Eotriceratops. |
Dentro de lo que fue el infraorden de los dinosaurios ornitisquios, hubo un grupo especialmente preparado para el combate cuerpo a cuerpo: los ceratopsianos ceratópsidos. Estos marginocéfalos fueron cuadrúpedos herbívoros provistos de un cuerpo corpulento y macizo, y muchos de ellos además tenían una poderosa cornamenta.
Si bien el marginocéfalo más emblemático de todos fue el legendario Triceratops, hubo animal que fue casi su contemporáneo y que era de dimensiones muy similares: el Eotriceratops. Su nombre significa "primer cara con tres cuernos", pues se sabe que apareció poco antes que el Triceratops.
Los restos del Eotriceratops fueron descubiertos en Alberta (Canadá) durante el año 1910. Este animal del Cretácico existió hace unos 68 millones de años. Las dimensiones de esta bestia inspiraban respeto: su cráneo completo era de tres metros de largo, su longitud total bordeaba los nueve metros, y pesaba más de diez toneladas.
Se le considera como un género hermano del Ojoceratops, del Triceratops y del Torosaurus. La especie tipo fue denominada como Eotriceratops xerinsularis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario