martes, 21 de julio de 2020

Kelenken: El ave predadora más brutal que ha existido

Este pájaro no volador medía más de tres metros de altura, y era un eximio predador. 
Kelenken y su enorme pico curvo.

¿Cuál fue el ave más brutal que ha existido sobre la faz de La Tierra? Esa es una pregunta que más de alguna vez se han hecho los apasionados por la Zoología y la Paleontología. De los pájaros voladores, el de mayor envergadura ha sido el Argentavis, el cual al abrir sus alas tenía un diámetro de ocho metros. Sin embargo, su cuerpo era pequeño, por lo que pesaba poco más de 70 kilos. Así que si se trata de buscar un ave gigante, las de mayor tamaño fueron las no voladoras, entre las que se destacaron el Brontornis y el Kelenken.

Respecto a este último, se trató de un ave no voladora parecida al avestruz actual, pero con un cuerpo muchísimo más corpulento y una cabeza enorme. El Kelenken medía poco más de tres metros de alto, y su cráneo era el más grande que ha tenido cualquier pájaro: setenta centímetros, incluyendo su descomunal pico curvado.

El Kelenken habitó en la Patagonia de Argentina durante el Mioceno, hace ya unos 15 millones de años. Era un cazador innato, ya que podía llegar a velocidades superiores a los 40 km/h. Comía reptiles, roedores y pequeños mamíferos. Pese a sus enormes dimensiones, era una criatura bastante ágil.

La especie tipo de este animal fue el descomunal Kelenken guillermoi, en honor el su descubridor, el paleontólogo trasandino Guillermo Aguirrezabala.

No hay comentarios: