viernes, 11 de diciembre de 2020

Hoplitas tespios: Los soldados "extranjeros" que dieron su vida por Esparta

 Estos militares pertenecientes a la región griega de Beocia tuvieron una destacada presentación durante la épica Batalla de las Termópilas.

Una de las más grandes injusticias de la Historiografía clásica suele ser el ninguneo que habitualmente se hace del ejército tespio, quienes se sacrificaron por entero para luchar codo a codo junto a los espartanos durante esa verdadera epopeya que fue la Batalla de las Termópilas. Durante el choque más emblemático de las Guerras Médicas, cerca de 700 soldados provenientes de la polis beocia de Tespias (o Tespis) se unieron a las milicias espartanas para juntos frenar el potente avance de los persas, liderados por el rey Jerjes I.

Durante la impresionante y épica Batalla de las Termópilas, los 700 soldados tespios formaron un bastión insuperable junto a los 300 espartanos, y dieron su vida por la causa, jurando lealtad eterna al príncipe y general Leonidas. Tespias y Platea habían sido las dos únicas ciudades de la región de Beocia que se negaron a entregar todos sus víveres y suministros a los persas, la que había sido la condición impuesta por Jerjes "El Grande" para evitar una futura invasión si es que lograban superar el imponente escoyo lancedemonio. 

Lo memorable del caso es que a diferencia de Esparta, que había seleccionado a sus 300 mejores hombres para ese enfrentamiento pero encomendando a cuantiosas tropas cuidando su ciudad, Tespias llevó al campo de batalla a la totalidad de sus hoplitas, dejando en su polis solamente a niños, mujeres y ancianos. Es decir, se la jugó por el todo o nada, y les tocó perder. Durante el duelo de Las Termópilas, los 700 militares tespios fueron asesinados, y posteriormente los mismos espartanos también terminarían siendo derrotados tras provocar numerosas bajas en el ejército persa, el cual los superaba ampliamente en número (incluso se dice que en una proporción de mil contra uno).

Todo el mundo recuerda la resistencia heroica del ejército espartano, que con apenas 300 hombres logró abatir a cientos de miles de persas, pero nadie se da un tiempo para rememorar la lealtad absoluta del pueblo tespio, el cual después del choque de Las Termópilas fue borrado del mapa por los persas, los cuales prosiguieron en su avance feroz,  devastando Beocia y el Ática, hasta llegar incluso hasta Atenas mismo. Pasaron miles de años (este combate fue en el 480 a.C.) cuando recién en 1997 el gobierno griego reconoció el profundo heroísmo de los hoplitas de Tespia, inaugurando un monumento en su honor, justamente hacia quienes prometieron fidelidad ante toda prueba junto a Leonidas, quien hasta el día de hoy es considerado como uno de los principales estrategas militares de todos los tiempos. 

No hay comentarios: