jueves, 10 de diciembre de 2020

Mitología vikinga: Audumbla, la gran vaca cósmica

A diferencia de muchos otros personajes legendarios escandinavos, la denominación de esta criatura celestial no tiene una traducción exacta. 

Dentro de la exuberante mitología escandinava, uno de los personajes que se puede considerar como de los fundadores de aquel mundo fantástico es Audumbla (o Audhumla), el cual es un enorme vacuno que fue creado a partir del hielo derretivo del Niflheim, que es el reino de la oscuridad y las tinieblas. Este animal místico habitó en el Ginnungagap, que fue un abismo tan vasto y profundo que ningún ojo humano era capaz de ver su fondo. 

La Gran Vaca Cósmica también es conocida como vaca primigenia, por ser uno de los pioneros dentro del panteón mitológico del pueblo vikingo. La denominación de esta criatura celestial no tiene un significado fijo, así como tampoco se conoce el origen de su nombre. 

Según relata la leyenda, esta enorme vaca fue creada en el inicio de los tiempos, a partir de la escarcha derretida del Niflheim, y justamente se alimentaba de hielo, pero de hielo salado que brotaba en aquel lugar. Audumbla fue quien amamantó a Ymir, el poderoso gigante congelado de la cultura escandinava.

Al lamer el hielo salado, Audumbla dejó al descubierto una figura masculina que estaba gélido e inmóvil, y que resultó ser el dios Buri, quien fue liberado por esta vaca primigenia. Más tarde, Buri sería padre, teniendo tres hijos: Odín, Vili y Ve, los cuales con posterioridad darían muerte al mismísimo coloso Ymir, en un combate de dimensiones épicas.

No hay comentarios: