sábado, 14 de agosto de 2021

No es lo mismo Globalización que Globalismo

 Si bien ambos términos suenan parecido, en realidad representan dos conceptos diametralmente opuestos.


Diversas voces, principalmente ubicadas en las antípodas de las ideologías contemporáneas, parecen esforzarse para hacernos creer que Globalización y Globalismo son lo mismo. Sin embargo, ambos son entes diametralmente opuestos, casi antagónicos. Globalización es un concepto que nace a partir de lo económico mientras que la génesis del Globalismo es política; mientras uno beneficia a la Economía, el otro la perjudica.

Durante las últimas décadas, y con el ascenso de populismos de ultraizquierda (como lo es el caso del Neomarxismo en América Latina) y así también por el surgimiento de los sentimientos nacionalistas xenófobos contrarios a la inmigración, diversas voces han apuntado a la globalización como la fuente de sus males y frustraciones. Incluso han ido más allá, tendiendo a vincularlo en forma directa y maliciosa con el globalismo.
Mundo del siglo XXI: mundo global.

Es así como se torna vital hacer un paréntesis y establecer con claridad las diferencias entre ambos conceptos.

GLOBALIZACIÓN: 

Si bien suele decirse que la Globalización es un concepto eminentemente económico, en estricto rigor va mucho más allá: la globalización es un proceso comercial, tecnológico, cultural, político y social. Técnicamente significa "división del trabajo a nivel mundial", pues permite la formación de una verdadera red entre los distintos países del mundo para así unir a los diversos mercados nacionales.

La Globalización ha logrado traer consigo una serie de transformaciones globales y políticas -y también de beneficios- que permiten el libre intercambio de bienes, personas y servicios desde un país a otro, formando entre todos un mundo de carácter global. La globalización respeta la independencia de los diversos Estados, y va de la mano de un mundo liberal y democratizado, como así también de una apertura económica para el libre mercado y las sanas corrientes migratorias entre sociedades diversas.

Dicho de otro modo, la Globalización permite un correcto intercambio económico, social y cultural entre países y entre personas. Hoy en día la especialización en el trabajo no sólo afecta a los individuos, sino que también a los países, y esa mancomunidad motora del orbe se logra gracias a la globalización.

Ningún país del mundo es capaz de lograr adecuados estándares de vida a través de la autarquía, es por eso que la Globalización juega un rol crucial dentro de lo que es la Economía mundial. La globalización va de la mano con la Economía de Libre Mercado, y es a la vez uno de los sellos concretos del modelo contemporáneo en el cual vivimos. Ir en contra de la Globalización es oponerse a las bases mismas que sostienen el mundo del siglo XXI.

Vale la pena destacar que en algunos casos los populismos de ultraderecha también condenan a la Globalización, pues la confunden con el internacionalismo que utiliza la ultraizquierda para borrar la identidad nacional de los países. Sin embargo, en este caso vale la pena destacar que el internacionalismo de la ultraizquierda no tiene nada que ver con la globalización, justamente porque no cree en el libre mercado que tanto defiende y promueve la globalización.

GLOBALISMO:

Si la Globalización es apertura, Globalismo es justamente lo contrario. El Globalismo es un neologismo que apunta a acabar con el Estado-Nación como tal, y sustituirlo por un Gobierno Mundial.

El Globalismo busca borrar la autonomía de la administración política de los países, y junto con ella también destruir la identidad de cada uno de ellos. Efectivamente puede verse al Globalismo como una amenaza mundial, aunque también vale la pena destacar que las voces contrarias a este globalismo abarcan casi a todas las ideologías políticas existentes en la actualidad.

Por un lado tenemos a la Globalización, que implica libre comercio y libre mercado, es decir es un proceso que afecta y beneficia a todos los estamentos de la sociedad. En cambio el Globalismo es lo opuesto: parte de un acuerdo tácito entre políticos y burócratas, y sólo beneficia a políticos y burócratas (e incluso también a ellos puede perjudicarlos). En el mundo contemporáneo en el cual vivimos, existe un mundo de diferencias entre Globalismo y Globalización.

No hay comentarios: