El próximo domingo 21 de noviembre los chilenos acudirán en masa a las urnas para escoger a su futuro presidente(a) que regirá los futuros del país.
Chile vive momentos históricos, y el próximo domingo será una fecha de vital importancia para dirimir lo que será el destino de nuestra nación. Ese día, millones de ciudadanos acudirán a las urnas a votar, para elegir a quien será el futuro presidente o presidente del país. Ante esto, vale la pena preguntarse: ¿existe la posibilidad de que se de el caso del llamado "voto oculto" o "voto silencioso", donde un candidato se destape y obtenga muchísimos más sufragios que los que le anticipan las encuestas? En política, nada es imposible... y en la política chilena, con mayor razón.Dicho esto, haré hincapié en explicar cuáles son en general los cinco tipos de candidatos a los cuales suele favorecer este voto oculto, lo cual es invariable de un país a otro.
1) El que genera mucho rechazo: Hay candidatos que por uno u otro motivo generan mucho rechazo dentro de los votantes, por lo cual a veces se da que algunos de sus simpatizantes prefieren omitir que los apoyan, y literalmente optan por "hablar en la urna". En este sentido, José Antonio Kast es el que más corre con ventaja para aumentar su votación respecto a lo que le indican las encuestas (donde igualmente aparece dentro de las dos primeras opciones para ser electo). Eduardo Artés también genera mucho rechazo entre la gente, pero debido a su escaso grado de conocimiento (sobre todo en regiones), es muy poco probable que experimente un alza significativa en su votación.
2) El extremo: Si hablamos de candidatos extremos, lejos el candidato más extremo de todos es Eduardo Artés. Sin embargo, su votante es muy antisistema, y claramente el elector de ultraizquierda podría ser más pragmático y optar por otras candidaturas más competitivas (como Gabriel Boric). En el otro lado, tenemos a José Antonio Kast, quien no me parece que sea un político extremo, pero que para gran parte de la opinión pública y la prensa sí lo es. Kast es conservador, pero no un extremo ni un ultra, aunque la prensa ha vendido una especie de caricatura injusta en torno a él. En ese sentido, bajo este parámetro, los candidatos que están en ambos polos (Boric y Kast) perfectamente podrían acrecentar mucho su votación, los cuales también son los que corren con ventaja en las encuestas. De darse así, perfectamente podríamos tener la segunda vuelta más polarizada de la Historia de Chile.
3) El voto pragmático: En Chile generalmente la segunda vuelta de la elección presidencial se define por el voto de centro. Eso siempre ha sido así, e incluso en una elección tan polarizada como la actual, es posible que este hecho se vuelva a repetir. En ese sentido, tanto en la izquierda como en la derecha habrá mucha gente que apele al voto pragmático o voto práctico, es decir que elija a un candidato pensando en conquistar una importante votación del centro político. Si bien los únicos candidatos que se identifican con el centro ideológico son Sebastián Sichel y Franco Parisi, también podría ser la candidatura de Yasna Provoste la que se vea favorecida bajo este criterio.
4) El candidato conservador: Por características propias de la idiosincrasia chilena (sobre todo de las generaciones más jóvenes y vociferantes), y también por un evidente sesgo ideológico de parte de una mayoría abismante de los medios de prensa, en general los candidatos de corte conservador no son bien vistos por el sector comunicacionalmente más influyente del país. Es por ese motivo, que hay grupos importantes del electorado que prefieren guardar silencio al decir que apoyan a un candidato de corte conservador, y optan por expresar su opinión en la urna, transformándose en una especie de "mayoría silenciosa" (aunque no siempre sean mayoría, ni mucho menos). En ese aspecto, el candidato más conservador de los siete aspirantes a la Presidencia es José Antonio Kast, y no sería raro que cuente con un importante voto oculto, reservado sólo para la crucial jornada de votación.
5) El candidato errático: En las campañas presidenciales, todos los candidatos se ven expuestos a cometer errores mediáticos, o bien contradicciones, las cuales al final terminan por poner en peligro su candidatura. Acá, los candidatos que se han visto más erráticos han sido Boric, Parisi y Sichel. Muchos de sus simpatizantes podrían ocultar su preferencia más bien por vergüenza a ser apuntados con el dedo, pero sin embargo a la hora de votar no tendrían dudas en expresar su preferencia, pues dentro de la urna no habrá nadie que cuestione su elección final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario