La potencia militar causa estragos en territorio ucraniano, a vista y paciencia del mundo entero: y nadie hace nada para impedirlo.
Después de meses de tensas relaciones, el pasado martes 22 de febrero se concretó lo que muchos ya anticipaban (y temían): la sangrienta invasión de Rusia a suelo ucraniano. Desde esa fecha, tanques, aviones y carros blindados rusos comenzaron a sembrar el terror y el pánico entre los habitantes de Ucrania. Y lo peor de todo es que el mundo entero solamente ha atinado a permanecer como mero espectador.
Vladimir Putin. |
Sin embargo, Ucrania ha ejercido su legítimo derecho a la defensa, y hasta ahora ha logrado una digna confrontación frente a Rusia, que lo supera cuantiosamente en lo que a potencial bélico respecta. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha dado clases de patriotismo a todos los políticos del mundo, participando él mismo en el enfrentamiento como si fuese un soldado más.
Zelenski ha dicho a los pocos días de comenzada la invasión que "estamos solos frente a Rusia", y lo más triste es que tiene razón. Ninguna de las grandes potencias mundiales va a apoyar militarmente a Ucrania, por temor a enfrentarse a Rusia y comenzar una guerra aún peor. Ya lo anunció el presidente estadounidense Joe Biden, quien tan sólo dijo que habrían sanciones económicas contra la Federación Rusa, un medida bastante poco efectiva y sólo pensada a largo plazo, cuando lo que en realidad necesita Ucrania son aliados militares aquí y ahora.
Una de las incógnitas que más se escuchan hoy en día entre los analistas internacionales es "políticamente, ¿qué es Vladimir Putin?". Una pregunta bastante difícil de responder, ya que Putin es un híbrido que tiene rasgos ideológicos tanto de derecha como de izquierda. En el aspecto económico, Putin es neoliberal, le gusta la economía de mercado, siendo en este sentido diametralmente opuesto a la anti-economía que propone el Comunismo que ha fracasado en todo el mundo. Sin embargo, en lo dogmático es totalitario, a tal punto que se dice que su gobierno es un totalitarismo que incluso bordea la dictadura. Pero lo que sí lo une con todo al Comunismo es su pasado y su presente: él cuando joven perteneció a la KGB (la policía secreta de la URSS) y además porque en ningún momento ha intentado renegar de todo lo que fue la desastrosa Unión Soviética. Y además está el punto que su cosmovisión imperialista actual tiene mucho de soviético, a tal punto que defiende toda la simbología que alguna vez utilizó la URSS durante la Guerra Fría.
Lo otro curioso es "¿por qué el Partido Comunista chileno y la ultraizquierda sudamericana apoyan a Putin a su invasión en territorio ucraniano?". Esta es otra interrogante que hay que analizar a fondo, la cual tiene dos explicaciones: una, es porque Putin reivindica todo lo que fue la Unión Soviética. Él jamás ha criticado el espantoso pasado sanguinario y déspota de la ex URSS. Pero lo más importante es porque Ucrania misma es anticomunista. En suelo ucraniano está prohibido por ley el Comunismo, y eso el Partido Comunista chileno lo sabe, y por ese mismo motivo es que ven a los ucranianos como un pueblo enemigo. El Partido Comunista odia a Ucrania, aunque mientras dure la guerra y la masacre preferirán no decirlo en público para no caer en comentarios "políticamente incorrectos" (sobre todo ahora que en Chile serán gobierno).
Es muy difícil esperar un desenlace positivo de todo esto que está sucediendo en Ucrania. Las imágenes en sí mismas son desgarradoras. Gente sufriendo en todos lados, despedidas dolorosas, muerte y destrucción por doquier. Y lo peor es que la única opción de Ucrania es que la comunidad internacional se apiade de ellos y los ayude a enfrentar a Rusia, aún sabiendo que eso de seguro desencadenaría una Tercera Guerra Mundial... ¿Hizo lo correcto Joe Biden al evitar entrar en un conflicto bélico contra la Rusia de Vladimir Putin? Sólo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario