El dinosaurio "cabeza de huevo". |
Actotholus fue un género primitivo de dinosaurios, el cual tenía la particularidad de poseer un cráneo bastante grueso y duro, y una cabeza totalmente redondeada en su parte superior. De hecho, de ahí el nombre científico de esta criatura, que significa "Cúpula alta", ya que su testa simula bastante la forma de una cúpula.
Este género de lagarto primitivo estaba compuesto por una sola especie tipo: el Acrotholus audeti. Se trató de un dinosaurio marginocéfalo paquicefalsáurido que existió durante el Cretácico superior en Norteamérica, hace ya unos 84 millones de años. Este bípedo primitivo medía unos dos metros de largo, desde el hocico hasta la punta de la cola, y pesaba poco más de 40 kilos. Debido a su estructura ósea y a sus patas largas pero poderosas, es muy probable que se haya tratado de un eximio velocista.
Al igual que el resto de los paquicefalosáuridos, el Acrotholus tenía el techo de su cráneo con forma de huevo. El grosor de los huesos de su cabeza era sin lugar a dudas una de las cualidades más destacables de este dinosaurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario