El dinosaurio de Cuenca (Castilla). |
El Concavenator fue un terópodo de tamaño intermedio, que ostenta para sí el cartel de ser uno de los dinosaurios más raros que hayan existido. Este enorme bípedo de 6 metros de largo tenía la ostensible peculiaridad de estar provisto de una prominencia en su espalda. Sin embargo, está la discusión respecto a si dicho solevantamiento era una joroba y una aleta dorsal.
"Cazador de Cuenca jorobado" es el significado del nombre científico del Concavenator. Acá se hace referencia al lugar geográfico en el cual fueron avistados sus restos (la localidad de Cuenca, en España) y también a su más evidente característica anatómica. De hecho, es esa cualidad la que lo hace ser totalmente distinto a cualquier otro dinosaurio predador conocido hasta ahora.
Hasta ahora no se sabe con exactitud la utilidad de la cresta o giba en la espalda de este cazador del Cretácico temprano (o Cretácico inferior). Teorías hay varias, pero ninguna ha podido ser totalmente probada.
Este terópodo carcarodontosúrido existió hace unos 125 a 130 millones de años, y representa un género en sí mismo, el cual está conformado por una única especie: el Concavenator corcovatus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario