El enorme Lisowicia bojani. |
Hace unos 235 a 200 millones de años, el mundo estaba dominado por los primeros dinosaurios, los cuales no eran tan colosales como los que posteriormente aparecerían en el Jurásico y el Cretácico. Durante ese período llamado Triásico superior (o Triásico tardío), los animales más grandes eran los sinápsidos, muchos de los cuales eran carnívoros, pero también hubo algunos que se alimentaban de vegetales.
Lisowicia fue un género extinto de sinápsidos dicinodontos que vivió en la actual Polonia hacia finales del Triásico. Este género estaba compuesto por una sola especie, denominada Lisowicia bojani, el cual era un cuadrúpedo tan grande como un elefante, pero más pesado aún: su masa era de nueve toneladas (frente a las seis de un elefante africano contemporáneo).
Este animal fue descrito por científicos recién en el año 2018, y guarda la particularidad de haber sido el primer dicinodonte encontrado en tierras europeas, además de haber sido uno de los pocos dicinodontes de grandes proporciones que alcanzó a coexistir con los primeros dinosaurios (la mayoría eran del Período Pérmico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario