El raro antepasado de las ballenas. |
Contrario a lo que muchos pudiesen pensar, el origen evolutivo de las ballenas no está en el mar ni en los ríos, sino que en tierra firme. Esto porque el "eslabón perdido" de los cetáceos actuales fue un pequeño animal parecido a un ciervo, pero con el cuello mucho más corto y sin cachos. Cuando se descubrieron sus restos en 1971 se le asoció más con un porcino, por lo cual se le bautizó como Indohyus ("cerdo de la India"). La especie tipo fue el Indohyus major.
El Indohyus fue un mamífero artiodáctilo que existió durante hacia comienzos del Eoceno. Según fue publicado en el año 2007 por la Revista Nature, a este animal extinto que era mezcla de zorro, rata y ciervo se le puede considerar como la criatura a partir de la cual más tarde evolucionaron las primeras ballenas. Es muy probable que este mamífero terrestre haya sido también un eximio cazador de aguas poco profundas, debido a que su piel era bastante gruesa, lo que le hacía soportar las temperaturas más bajas de los entornos acuáticos.
Sin embargo, el primer mamífero terrestre que pasó a ser totalmente anfibio fue el Ambulocetus. A ese animal se le puede considerar con toda propiedad como la primera ballena terrestre y acuática, el cual apareció más o menos un millón de años más tarde que el Indohyus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario