Lagosuchus cazando un insecto. |
Los arcosaurios son un grupo de amniotas diápsidos que engloban a muchas especies prehistóricas, además de los cocodrilos y aves actuales. Dentro de esta agrupación aparece el clado de los dinosauromorfos, es decir los arcosaurios con aspecto de dinosaurios. Uno de sus representantes primitivos fue el Lagosuchus ("cocodrilo conejo"), el cual fue un intrépido reptil que vivió hace unos 230 millones de años en la Argentina, durante el Triásico medio.
El Lagosuchus era un animal pequeño, más o menos del mismo porte de un hurón. Si bien parecía un dinosaurio, no era un dinosaurio. Sin embargo, sí se puede asegurar que le tocó convivir con algunos de los primeros dinosaurios que existieron sobre la faz de la Tierra, ya que fue contemporáneo a los arcaicos Eoraptor y al Herrerasaurus.
La dieta del Lagosuchus estaba compuesta casi en su totalidad por pequeños artrópodos. Era un cazador bastante veloz y escurridizo. Si bien su locomoción podía ser indistintamente bípeda como cuadrúpeda, se cree que optaba por desplazarse en cuatro patas la mayor parte del tiempo.
Hasta ahora solamente se conoce una especie tipo de este extinto arcosaurio: el Lagosuchus talampayensis, el cual descubierto en la Formación de Chañares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario