Este animal acorazado fue parte importante de la fauna sudamericana durante el Pleistoceno.
El Pleistoceno es una de las escalas temporales más recientes del Período Cuaternario. Comenzó hace 2.5 millones de años y finalizó hace apenas diez mil años atrás. Coincidió básicamente con la aparición y desarrollo de los primeros hombres de las cavernas.La fauna durante el Pleistoceno era bastante rica y variada, caracterizada principalmente por mamíferos de gran tamaño y abundante pelaje, debido a las frías y gélidas temperaturas que azolaban al mundo en aquel momento. Dentro de lo que fue Sudamérica, uno de los animales más comunes durante esa época fue el Gliptodonte o Glyptodon, una especie de armadillo gigante cuyo nombre significa "diente con surco".
El Gliptodonte fue un mamífero muy voluminoso, el cual se encontraba protegido por una resistente caparazón redonda, la cual le servía para contrarrestar en parte el ataque de diversos predadores, aunque no por mucho tiempo, pues algunos como el Smilodon (o "tigre dientes de sable") eran tan voraces que ni siquiera la armadura del Glyptodon era capaz de detenerlos.
Si bien el Gliptodonte era muy parecido a los armadillos actuales, y estaba emparentados en forma lejana con ellos, en estricto rigor perteneció a una familia muy distinta: Glyptodontinae, la cual compartía con un animales bastante parecidos a él. Los dos representantes más emblemáticos de dicha familia de herbívoros gigantescos fueron el Glyptodon y el Doedicurus (el cual era muy parecido, pero poseía una cola terminada en una bola con puntas).
Un Gliptodonte adulto medía 3.5 metros de largo y poco más de 1.5 metros de alto. Hasta el momento se sabe de la existencia pasada de cinco especies diferentes que pertenecieron a dicho género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario