El candidato del Frente Amplio hasta ahora lidera todas las encuestas presidenciales en Chile, aunque también hay que decirlo: lo ha hecho evitando hablar de temas muy conflictivos, los que le son bastante incómodos.
Que de un tiempo a esta parte Chile se ha "izquierdizado" no es un misterio para nadie. Lamentablemente eso quedó más que patente en la elección de constituyentes y también el Plebiscito Constitucional del 2020. Aunque la explicación para ello es bastante obvia (los más de 30 años de adoctrinamiento político de izquierda y ultraizquierda en casi todos los colegios y universidades del país), la derecha parece estar enfocada en no hacer nada para revertir esta situación. Triste pero cierto.
Todo este desastre podría además verse coronado con la posible elección de un neomarxista como presidente del país, de cara a las próximas elecciones que tendremos el domingo 21 de noviembre, y que de seguro definirán el futuro del país. Hasta ahora, en todas las encuestas aparece liderando Gabriel Boric, un comunista acomplejado que defiende todos los principios del Comunismo, pero que a la vez reniega del Comunismo sólo por motivos meramente electorales. En ese sentido, Boric es mucho más peligroso de lo que era Daniel Jadue, ya que a Jadue sólo se le podía disfrazar de comunista, en cambio Boric es amorfo y escurridizo, y hará todo lo posible para camuflarse y parecer como "renovado".¿Cómo frenar a Boric e impedir que llegue al Palacio Presidencial de La Moneda? Antes que cualquier reflexión, advierto que eso no será para nada de fácil, partiendo por un anécdota sobre su carrera política que hasta esta altura no es algo menor: el actual diputado frenteamplista nunca ha perdido en una elección abierta y popular... aunque siempre en la vida hay una primera vez para todo. Hace algún tiempo atrás, dije en este mismo blog que la mejor opción para frenar a Boric era votando por Sebastián Sichel, por las posibilidades que éste posee que obtener una alta votación dentro del electorado de centro y moderado. Ahora, y si bien sigo sosteniendo que sí o sí hay que quitarle el voto de centro al candidato de los comunistas, no sé si con eso sólo alcance. De hecho, es muy probable que aún con un discurso moderado y centrista, Sichel igual pierda contra Boric. Chile se izquierdizó, y con eso todo se pone mucho más difícil.
La otra opción es votar por José Antonio Kast, el candidato de la derecha más ortodoxa, y que en las encuestas supera por un escaso margen a Sichel. Kast tiene puntos fuertes, pero también débiles: dentro de sus debilidades está el alto porcentaje de rechazo que genera entre muchos votantes su discurso en extremo conservador; pero a la vez tiene en su extraordinaria capacidad para debatir un plus con el que puede dejar muy mal parado a Boric, e incluso dejarlo más magullado de lo que lo haría Sichel quitándole votos de centro.
Para nadie es un misterio que Boric evita participar en debates, debido principalmente a que no quiere hablar públicamente de temas que le son muy incómodos a su sector ideológico: las inevitables comparaciones con el dictador Nicolás Maduro (con quien no posee ninguna diferencia doctrinaria) y además su evidente simpatía por el terrorismo de ultraizquierda en Chile (acá me refiero tanto al terrorismo urbano en Santiago como al terrorismo incendiario en La Araucanía). Sobre esos dos temas Boric siempre ha evitado hablar, porque sabe que diga lo que diga igual le van a llover las críticas, por un lado o por el otro. Y es ahí precisamente donde Kast podría hacerle mucho daño en un debate. Pero vale la pena preguntarnos: ¿pueden uno o dos debates definir una elección presidencial? Bueno, ya lo hizo el 2017 (cuando Piñera humilló a Guillier explicándole públicamente su propio programa de gobierno), pero nada asegura que ahora también suceda lo mismo.
¿Por quién votar entonces para derrotar al comunista Boric? Difícil saberlo. Es más: creo que hay argumentos muy de peso para votar tanto por Kast como por Sichel. Aunque ninguno de ellos dos encarna lo que para mí es el político perfecto, ambos sí son muchísimo mejores opciones que Boric para guiar los pasos futuros de Chile. Yo no soy nadie para decirles si deben votar por Kast o por Sichel (y ni siquiera yo mismo lo tengo muy claro), pero sí puedo decirles algo: cualquiera de ellos dos es preferible a tener un frenteamplista-neomarxista de presidente.
En primera vuelta, voten por el que quieran entre Kast o Sichel. Pero en segunda vuelta, les pido por favor que sean pragmáticos y apoyen al que logre avanzar, porque a Boric hay que pararlo como sea. Yo al menos no tengo dudas: con tal de evitar que un comunista sea presidente de Chile, no tendría problemas en votar por Mazinger Z o por la Chilindrina... y espero que ustedes tampoco.
Recuerden: Nada (¡pero nada!) sería peor para nuestro país que tener a un comunista sentado en el sillón presidencial en La Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario