sábado, 1 de enero de 2022

Dilophosaurus: El asombroso "lagarto de dos crestas" que aparece en "Jurassic Park"

 Este dinosaurio terópodo vivió hace unos 200 a 190 millones de años en lo que actualmente es Norteamérica, durante el Período Jurásico.

Con un tamaño superior a los siete metros de largo y un peso de más de 400 kilos, el Dilophosaurus puede ser considerado uno de los primeros grandes dinosaurios predadores que apareció sobre la faz de la Tierra. Este terópodo dilofosáurido habitó lo que hoy en día es Norteamérica durante el período Jurásico, hace unos 200 a 190 millones de años. Antes que él existieron otros terópodos como el Lesothosaurus, el Eoraptor y el Staurikosaurus, todos los cuales eran de un tamaño muchísimo menor. También anterior al Dilophosaurus fue el Herrerasaurus, pero sus dimensiones no eran tan imponentes.

La composición ligera de sus osamentas indican que se trataba de un dinosaurio corredor, lo cual se condice con la forma de su anatomía, provista de largas y potentes patas traseras que le permitían alcanzar grandes velocidades. Pero de todas sus cualidades, tal vez la más peculiar de todas es la presencia de dos prominentes crestas en su cabeza, las cuales le dan su nombre ("Lagarto de dos crestas").

En la cultura popular, el Dilophosaurus es conocido por su esporádica aparición en la película "Jurassic Park", en la cual se le aprecia con la curiosa capacidad de desplegar una membrana retráctil en su cuello y que además puede escupir un extraño veneno viscoso capaz de dejar ciega a su víctima. Ninguna de esas cualidades eran propias de este dinosaurio, las que pertenecen a la prominente imaginación del escritor Michael Crichton, pero no se adaptan a la realidad de los hechos.

Hasta ahora se conoce solamente una especie perteneciente al género Dilophosaurus, conocida como Dilophosaurus wetherilli.

No hay comentarios: