lunes, 3 de febrero de 2020

Cacops: El anfibio primitivo de cráneo robusto

Este temnospóndilo vivió en Norteamérica hacia fines del Período Pérmico, hace ya unos 250 millones de años.
Cacops alimentándose.

El Período Pérmico fue una de las divisiones temporales geológicas más llamativas en lo que a riqueza de su fauna se refiere. Durante esa época, buena parte del mundo estaba cubierto por pantanos, y los anfibios eran los amos y señores del orbe.

Uno de los anfibios más característicos del Pérmico fue el Cacops, un temnospóndilo de tamaño intermedio, que en estado adulto podía llegar a medir hasta 50 centímetros de largo. Dentro de las cualidades de esta criatura pegajosa se encuentra que su cuerpo y su cola eran bastante cortos en relación a su enorme cabeza, la cual estaba formado por un cráneo robusto y bastante voluminoso. Tenía una doble fila de placas en la región dorsal, y además unas patas fibrosas y potentes, las cuales parecen indicar que este extraño ser podía desplazarse con mucha destreza en el hábitat terrestre.

Hasta comienzos del siglo XXI se creía que la única especie de este género era el Cacops aspidephorus (descubierto en 1910), sin embargo en el 2009 se describió la existencia del Cacops morrisi y en 2012 la del Cacops woehri.

No hay comentarios: