Este animal existió durante el Jurásico temprano (o inferior), es decir cuando los dinosaurios estaban comenzando a poblar el mundo.
Los dinosaurios aparecieron hace unos 230 millones de años, durante el Triásico. Sin embargo, los dos períodos que se conocen habitualmente como la Era de los Dinosaurios son el Jurásico y sobre todo el Cretácico. Para el Jurásico temprano (hace 200 a 190 millones de años), el orbe estaba comenzando a ser dominado por estos enormes y voraces animales. Sin embargo, en ese entonces existía un sinnúmero de otros seres en nuestro planeta, no tan renombrados ni conocidos eso sí.
Uno de los tantos animales existentes durante el Jurásico temprano (o inferior) era el Kayentatherium ("La bestia de Kayenta"), un diminuto sinápsido tritilodóntido que habitó el sur de lo que hoy en día es Estados Unidos, específicamente Arizona. Sus restos fueron encontrados cerca de la localidad de Kayenta, y de ahí su nombre.
El Kayentatherium era parecido a un mamífero, aunque no era mamífero sino que sinápsido. Era de tamaño pequeño, ya que su cráneo medía apenas unos diez centímetros de largo. La especie tipo fue denominada como Kayentatherium wellesi, bautizada así en honor al paleontólogo norteamericano Samuel Welles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario