Dinosaurio mediano pero rocoso. |
Los tireóforos nodosáuridos fueron la familia de los dinosaurios más duros y resistentes que hayan existido. Habitaron diversos lugares del mundo, pero donde más se han hallado sus restos ha sido en Norteamérica. Precisamente en ese territorio fue donde alguna vez habitó el acorazado Pawpawsaurus ("Reptil de Paw Paw"), a mediados del período Cretácico.
Este rocoso animal de seis metros de largo, dos metros de alto y más de dos toneladas de peso fue un género representado por una sola especie: el Pawpawsaurus campbelli. Dentro de sus particularidades distintivas estaba el hecho de haber sido el primer dinosaurio encontrado que tenía párpados óseos. Además poseía un pico córneo, que usaba para roer ramas y troncos, debido a que era de comportamiento herbívoro.
Como todos los tireóforos, perteneció al suborden de los ornitisquios, nombre que estaba dado por la particular configuración de los huesos de su cadera. El ilion, isquion y el pubis estaban posicionados en forma muy similar a como lo están en las aves, por eso el nombre de ornitisquios ("caderas de ave").
No hay comentarios:
Publicar un comentario