Esta criatura existió durante el Pérmico Superior, y sus restos fueron hallados tanto en África como en Rusia y en China.
Los cinodontos o cinodontes son un clado de los terápsidos que aparecieron en el mundo durante el Pérmico Superior, y existen hasta nuestros días. Eran amniotas, grupo que engloba tanto a los mamíferos (actuales y extintos) como a un gran número de criaturas prehistóricas evolutivamente cercanas. Uno de los tantos cinodontes prehistóricos fue el Dicynodon, el cual fue un extraño sinápsido herbívoro de 1,2 metros de largo, el cual habitó en lugares tan diversos como lo son China, Rusia, Tanzania y Sudáfrica.
El Dicynodon carecía de dentadura, y su hocico estaba conformado por un pico córneo muy parecido al de las tortugas, el cual usaba para cortar y masticar vegetales de diversa textura. Sin embargo, su principal cualidad era la presencia de dos colmillos muy prominentes y afilados, los cuales le dan el nombre a la especie, ya que Dicynodon significa "Dos dientes de perro". Esos colmillos le eran muy útiles, ya que los usaba para desenterrar tubérculos y raíces, pero también para defenderse de posibles ataques.
Respecto a la taxonomía y clasificación del Dicynodon, puede asegurarse que su clase era sinápsido y su orden era terápsido. Se distinguen dos especies de este género: Dicynodon lacerticeps y Dicynodon trautscholdi. Este animal vivió hacia finales del Período Pérmico, durante la Era Paleozoica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario